Investigación

CIRHE

 
CIRHE - Centro de Investigación en Reproducción Humana y Experimental

El Centro de Investigaciones en Reproducción Humana y Experimental (CIRHE) fue creado el 10 de marzo de 1983 por el Académico Prof. Dr. Armando F. Mendizábal. Por mas de 20 años ha sido Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Investigación y Desarrollo en Salud Reproductiva y forma parte de la Unidad Académica “Instituto de Investigaciones” del Instituto Universitario CEMIC. Científicos y Técnicos trabajan para develar los mecanismos que permiten que las especies animales y los seres humanos se perpetúen más allá de la muerte de sus individuos. Reproducción y evolución resumen las múltiples líneas de investigación sobre las cuales se fundamentó su creación y, desde entonces, contribuye al conocimiento biomédico con numerosas publicaciones en revistas científicas y libros especializados.

Las actividades docentes y asistenciales del CIRHE se nutren con el conocimiento derivado de la investigación básica en especies animales. Es el único Centro Universitario de la Argentina, y uno de los pocos del mundo, que dispone de facilidades para la cría y conservación de primates no-humanos. Se crían y conservan primates Cebus apella, vulgarmente conocido como mono capuchino y primates Macaca fascicularis. Los primates nacen y viven en ambientes climatizados en distintas secciones destinadas a: cuidados de recién nacidos, salas de alojamiento para infanto-juveniles y facilidades individuales para monos adultos. Desde su nacimiento, los monos son cuidados tal cual neonatos humanos y luego son socializados e integrados a sus pares, para permitir su posterior reproducción en cautiverio; alcanzan una expectativa de vida que en el caso de los capuchinos supera los 50 años y en el caso de macacas supera los 40 años. El programa de Conservación y Cría de Primates del Instituto Universitario CEMIC se encuentra enrolado en el Sistema Nacional de Bioterios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Resolución 050/16.

El CIRHE-CEMIC es adherente y firmante de la Declaración de Basilea El compromiso Institucional para el cuidado, conservación e investigación en animales se enmarca en las recomendaciones de la Declaración de Basilea (http://www.basel-declaration.org/ ). Esta declaración, al igual que la Declaración de Helsinki para la investigación en Seres Humanos, alteró para siempre el paisaje ético de la investigación en animales. La Declaración recomienda alcanzar, al conjunto de la comunidad científica, una guía en la aplicación de los principios éticos, definidos como las 3R (1R Reemplazo, si lo puedes hacer sin emplear animales hazlo, 2R Reducción, si no queda alternativa usar el mínimo indispensable y la 3R Refinamiento, hacerlo tan bien que no haya necesidad de repetirlo.
Siempre que el uso de animales sea una necesidad, se debe brindar confianza, transparencia y comunicación sobre su uso y utilidad en la investigación. La Declaración de la Sociedad de Basilea, data del 5 de octubre de 2011. Desde entonces, en el mundo se esfuerzan por promover la Declaración de Basilea alrededor de 4000 adherentes. En Argentina, dos Instituciones son firmantes de esta Declaración, el Hospital Garrahan y el CIRHE-CEMIC.

En el CIRHE funciona el Programa Internacional Buenos Aires de Control de Calidad Externo en Análisis Clínicos (ProgBA), actualmente extensión universitaria del IUC, de notable trascendencia en el aseguramiento de la calidad de los análisis clínicos en Latinoamérica. Fue creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para continuar una actividad inicialmente coordinada por esos organismos. Desde entonces, este programa se expandió a un gran número de áreas de la bioquímica clínica tanto a nivel nacional como en Latinoamérica, y está orientado a colaborar con el laboratorio de análisis clínicos en la práctica del control de calidad y en la confiabilidad de sus resultados.

La extensa labor desarrollada por los científicos del CIRHE y su contribución al conocimiento fue determinante para que este Centro fuera declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación el 20 de junio de 2001.

> Líneas de trabajo desarrolladas en la Unidad

• Reproducción:

a) Programa de Reproducción y Conservación de primates Cebus apella y Macaca fascicularis.
b) Mecanismos operantes en la ovulación y función del cuerpo lúteo.
c) Interacción de los ejes hipotálamo-hipófiso-gonadal e hipotálamo-hipófiso-adrenal.
d) Respuesta adaptativa al cautiverio.
e) Estados reproductivos, comportamiento y estrés.
f) La menopausia en primates
g) Origen de la Endometriosis
h) Baja y mediana complejidad en asistencia reproductiva en la pareja infértil.


• Tratamientos prenatales para patologías neonatales
Mielomeningocele experimental y reparación intraútero.

• Interacción con la industria farmacéutica
Desarrollo e implementación de metodologías para ser utilizadas en estudios de bioequivalencia de fármacos siguiendo los requerimientos del ANMAT.

• Control de Calidad de análisis clínicos: ProgBA

• Estudios en colaboración con otros Centros
Desde su fundación el Cirhe ha participado en proyectos en colaboración con instituciones locales y del exterior.
> Otras actividades
• Docencia
a) Desarrollo y dirección de Tesis y Tesinas.
b) Entrenamiento técnico y profesional en actividades relacionadas.
c) Docencia de grado en la carrera de Medicina del Instituto Universitario CEMIC en las asignaturas de Biología, Histología, Embriología y Química.
d) Docencia de posgrado en diversas especialidades médicas.

• Asesorías
El Centro participa en asesorías tanto de organismos nacionales como internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Honorable Congreso de la Nación Argentina. También, es consultor a nivel universitario y brinda asesoramiento a la industria farmacéutica.

• Patentes
El Centro ha participado en el desarrollo y registro de las siguientes patentes de invención:
a) Dispositivo Intrauterino Canino (DIUC) y método colocación.
b) Dispositivo Intrauterino Bovino. Accesorios y método de colocación.
c) Oligonucleotidos inmunoestimulatorios y osteogénicos- desarrollo y uso.
d) Anticuerpo monoclonal anti-testosterona y su método de uso diagnóstico.
> Personal Científico Permanente
. Cuerpo Profesional 
Dirección General: Dr. Carlos A. Nagle 
Dirección Programa Buenos Aires (ProgBA): Lic. Química Marta Torres 
Comité Asesor ProgBA: Bioq. Silvia Quiroga
Comité Asesor ProgBA: Prof. Dra. en Farmacia y Bioquímica, Zulema Farinati 
Laboratorio Fertilidad – Bioterio: Prof. Lic. Biología Mónica Lahoz 
Laboratorio Desarrollo Químico y Bioequivalencias: Prof. Lic. Química Margarita Porta 
Laboratorio Histo-Morfología – Bioterio: Prof. Dra. Teresita Manzur 
Asistente ProgBA.: Bioq. Lorena Del Vecchio
Asesor en procesos ProgBA: Dr.en Farmacia y Bioquímica Alberto Giordanelli 

. Personal Administrativo y Técnico

Administración, Costos y Finanzas: Sra. Edit Langone 
Secretaria: Sra. Daiana Giretti 
Técnicos: Lic. Karina Kastiñeiras – ProgBA / Fertilidad
Sra. Karina Delli Carpini – ProgBA
Sr. Guillermo Gette - Bioterio
Sr. Jorge Aguilar – Bioterio y ProgB
> Contáctenos
Secretaría del Programa: Sra. Daiana Giretti
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 17 hs.
Dirección postal: Galván 4102 – Capital Federal C1431FWO – Buenos Aires
Teléfonos: (54) (11) 5299 0100 int.2254; Fax: (54) (11) 4546-1142
Correo electrónico: progba@cemic.edu.ar