CONOZCANOS
  BUSCAR:  Búsqueda Avanzada

ACERCA DEL CEMIC

  CRONOLOGIA  

1958
Se funda el CEMIC, Asociación Civil y de Bien Público. Por inspiración y con la dirección del Dr. Norberto Quirno (1904-1972). Sede original: la Sala XX del Hospital Bernardino Rivadavia, en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, hoy Hospital Universitario sede Las Heras. Dando comienzo, al mismo tiempo, a una larga y fructífera relación con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

1962
La Sociedad de Beneficencia de la Cdad. de Bs. As. decidió la construcción de un Hospital Escuela, Av. E. Galván 4102, en el Barrio de Saavedra, merced a un legado de la Srta. Sofía Díaz de Vivar, y confió al CEMIC la dirección técnica de la obra.

1963
Se organiza el "Centro Piloto" con sede en la mencionada Sala Cátedra, (Hoy Hospital Universitario sede Las Heras). (Decreto del Presidente Dr. Arturo Illia).

1964
El CEMIC adquiere el predio de Sánchez de Bustamante 2560, destinado a departamentos médicos, aulas, Plan de Salud y a la Fundación Kellog - USA.

1965
Se coloca la piedra fundamental del futuro Hospital Escuela en el Barrio de Saavedra, en un predio de 3 hectáreas cedidas por la Municipalidad de Buenos Aires, hoy Hospital Universitario sede Saavedra.Sobre la base del "Centro Piloto", nace el "Centro Piloto de Atención Médica para la Comunidad" (Relacionado con el Ministerio de Salud de la Nación).

1966
Se define, de manera gradual, la organización del CEMIC como sistema hospitalario, técnico y de atención médica financiado por un sistema prepago.

1967
Se inaugura parcialmente el futuro Hospital Escuela sede Saavedra (15 modernos consultorios, farmacia, laboratorio de análisis clínicos, sala de radiología de complejidades básicas, servicio de terapia física). Se pone en marcha el tratamiento de Hemodiálisis Crónica para enfermos renales.

1970
Se inaugura en el futuro Hospital Escuela el Centro de Investigación en Reproducción Humana Experimental CIRHE con su bioterio que incluye una colonia de monos.

Se realiza el primer transplante renal en el Hospital Universitario sede Las Heras.

1972
El CEMIC pasa a ser Unidad Docente Hospitalaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

1977
Se crea la fundación "Norberto Quirno" para el apoyo de la docencia y de la investigación en el CEMIC.

1979
Las autoridades nacionales conceden al CEMIC el uso pleno del edificio en la Av. Las Heras y S. de Bustamante, que ya funcionaba como Centro Piloto de Atención Médica para la Comunidad ligado al Ministerio de Salud Pública.

Se crea en el Hospital Escuela, el "Programa Buenos Aires" ProgBA, donde se implementa el concepto de Control de Calidad en el Laboratorio de Análisis Clínicos.

1980
El CEMIC adquiere un terreno de 9000 m2 en Av. E. Galván al 4100 para la creación del Hospital Universitario.

1982
Se aprueba el nuevo proyecto arquitectónico del "Hospital Escuela" que funcionará como Hospital Universitario sede Saavedra. Comienza la primera etapa de las obras de construcción.

1985
La familia Bemberg, en nombre de Otto B. Bemberg y Sofía B. de Bemberg, dona a la Fundación Norberto Quirno el edificio de la calle Talcahuano 1234, que actualmente es su sede.

El edificio donado a la Fundación en la calle Talcahuano se convierte en un nuevo centro de atención ambulatoria del CEMIC, "Centro Médico Talcahuano".

1988
Se eleva la cantidad de estudios y proyectos de investigación hasta alcanzar 196 trabajos.

1990
Se crea el Servicio de Investigación y Rehabilitación del Enfermo Neurológico - SIREN.

1992
Se crea un nuevo centro de atención ambulatoria en el Barrio de Belgrano, "Centro Médico Belgrano", con sede en M.A.J. de Sucre 2245 en la Ciudad de Buenos Aires.

Se crea en el Gran Buenos Aires, el primer centro de atención ambulatoria del CEMIC "Centro Médico Acassuso", con sede en Manzone 823, Acassuso, Zona Norte.

El CEMIC es designado Hospital Asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires - UBA.

1993
El CEMIC es elegido por la Facultad de Medicina - UBA como una de las unidades para el lanzamiento de su Plan B para la Carrera de Medicina, por el cual asume la responsabilidad de dictar en su sede y a su costo, la totalidad de la carrera de Medicina desde primer año. Reinicia su actividad la Escuela de Enfermería Profesional del CEMIC.

1994
Se reanuda la obra en construcción del futuro Hospital Escuela, hoy Hospital Universitario sede Saavedra.

Se inaugura la Optica y se instala el 1er local en el barrio Recoleta, Talcahuano 1279 Ciudad de Buenos Aires.

1995
Se habilita y pone en funcionamiento la primera etapa del Hospital Escuela, un piso de internación general con 12 camas y un quirófano, en el hoy Hospital Universitario sede Saavedra.

El CEMIC inaugura su nueva Unidad de Trasplantes conjuntos de riñón y páncreas, en el Hospital Universitario Las Heras.

El CEMIC adquiere una propiedad en Billinghurst 2447, Ciudad de Buenos Aires, donde se transfiere el Servicio de Patología y su Departamento de Análisis Clínicos.

Se habilitan nuevos consultorios en Sánchez de Bustamante 2520 en la Cdad. de Buenos Aires.

1996
Se habilita una nueva Unidad de Trasplante de médula ósea en el Hospital Universitario sede Saavedra.

El CEMIC equipa con tecnología de avanzada el Hospital Universitario sede Las Heras.

Se habilitan nuevos consultorios en un edificio propio de aproximadamente 400 m2 en la Av. Las Heras 2867, Ciudad de Buenos Aires.

Se traslada el Centro Médico Belgrano a un nuevo edificio, más amplio, en José Hernández 2268, Ciudad de Buenos Aires.

Se adquiere una propiedad en Av. Las Heras 2939, destinada a ser sede de las Oficinas Administrativas de la institución. Se inician los trabajos de remodelación. Se inaugura la nueva sede administrativa.

Se crea el Coro del CEMIC, que nos representa en todas las actividades culturales.

1997
Se crea el Instituto Universitario CEMIC, para el dictado de carreras de Posgrado y la carrera de Medicina y numerosos cursos de actualización en el área de la salud.

1998
Se pone en funcionamiento el Instituto Universitario CEMIC - IUC, donde se dictan la Carrera de Medicina y 6 Carreras de Especialización: Anatomía Patológica, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Ortopedia y Traumatología y Pediatría. Estas carreras otorgan títulos de Especialistas Universitarios con validez nacional.

Se traslada el Centro Médico Acassuso a San Isidro. El nuevo centro de atención ambulatoria sito en J.J. Díaz 857 - San Isidro, Provincia de Buenos Aires, es denominado "Centro Médico Dr. René Baron". Fue cedido por la Fundación que lleva su nombre. Se crea el centro de Extracciones y recepción de muestras de Análisis Clínicos, en Tagle 2525, Cdad. de Bs. As.

Se pone a disposición de nuestros profesionales, personal, afiliados y pacientes un servicio de Charter que une las dos sedes del Hospital Universitario - Las Heras y Saavedra.

Se crea un nuevo centro de atención ambulatoria "Centro Médico Monserrat", sito en Hipólito Yrigoyen 1210, Ciudad de Buenos Aires.

El CEMIC obtiene el premio Konex de Platino en la disciplina: Entidades de Investigación Científica y Tecnológica.

Inicia sus actividades la Consultora en Salud del CEMIC.

1999
El Instituto Universitario CEMIC incorpora las Carreras de Especialización en Medicina Interna y Urología y comienza a dictarse el 1er año de la Carrera de Medicina en el Hospital Universitario sede Saavedra. Para ello se inauguran laboratorios prácticos, de microscopios, de anatomía y un aula de Informática para la enseñanza de dicha carrera.

Se completa la 1ª torre de internación del Hospital Universitario sede Saavedra, habilitando en el 2do piso la Maternidad (13 camas), Nursery y Terapia Intensiva Neonatológica (8 cunas). En el 3er piso 12 camas generales más 4 camas de Terapia Intensiva de adultos; en el 1er piso 4 quirófanos, 1 sala de recuperación, 1 sala de partos, 2 de preparto y la central de Esterilización en el entrepiso técnico.

2000
Se crea un nuevo centro de atención ambulatoria "Centro Médico Caballito", en la Av. Rivadavia 6044, Cdad. de Buenos Aires.

El IUC incorpora la Carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno.

Se inaugura la Unidad de Investigación Dr. René Baron.

La última encuesta bianual de investigación reveló una producción científica reflejada en 219 trabajos y 290 presentaciones.

2001
Se inaugura en el Hospital Universitario sede Saavedra, un Centro de Diálisis con 24 puestos de hemodiálisis por turno y un subsector de Diálisis peritoneal continua ambulatoria. Dicho servicio se convierte en centro de referencia en nuestro país.

Se traslada el Laboratorio de Análisis Clínicos y Patología, equipado con tecnología de avanzada a un piso de 1000 m2 en el Hospital Universitario sede Saavedra. Deja de funcionar en la calle Billinghurst 2447.

Varios de sus casi 300 trabajos de investigación biomédica, recibieron premios y menciones nacionales y extranjeras. En el último bienio 1998-2000 se publicaron 219 trabajos y se presentaron 290 en congresos nacionales y extranjeros, en los cuales participaron 535 investigadores.

Se inaugura un nuevo local en el Barrio de Belgrano, en el cual funciona nuestra 2da Optica.

Nace el 26 de julio en el CEMIC el primer bebé (Dante) operado antes de nacer; es la primera operación que se realiza fuera de los EEUU.

La CONEAU acredita la Carrera de Medicina del IUC, sin compromisos. Se dictan 28 cursos de actualización de Posgrado.

2002
La Academia Nacional de Medicina cede en comodato al CEMIC el Instituto Hermenegilda Pombo de Rodríguez, sito en la Av. Coronel Díaz 2423 de la Ciudad de Buenos Aires. El CEMIC inaugura un nuevo Centro Médico de Atención Ambulatoria.

El IUC inaugura la nueva sede del Rectorado y la Biblioteca para alumnos en Av. E. Galván 4089, frente al Hospital Universitario.

Se inauguran además, dos nuevas aulas en la Planta Baja del Hospital Universitario sede Saavedra.

El CEMIC y el IUC han firmado 21 convenios de cooperación académica con instituciones del país y del exterior.

El Labortorio de Análisis Clínicos que funciona en nuestro Hospital Universitario sede Saavedra, alcanzó la certificación de la norma ISO 9002, otorgada por la certificación TÜV Reheinland/Berlín - Brandenburg.

Por Res. Nº 220 del 15/5/02 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se autoriza al Instituto Universitario CEMIC la creación de la Unidad Académica - Instituto de Investigaciones. El Instituto desarrollará su labor en el Hospital Universitario sede Saavedra.

2003
El Hospital Universitario sede Saavedra, inaugura un nuevo sector destinado a cubrir emergencias médicas las 24 horas. El lugar destinado cuenta con 400 m2 con 5 consultorios, 3 camas de observaciones, salas de yesos y procedimientos múltiples, con áreas separadas para adultos y pediatría. Con guardia activa diurna en Traumatología y pasiva por la noche. En el mismo sector funciona el Hospital de Día para pacientes oncológicos con 3 sillones y 2 camas.

Se inaugura una nueva Unidad de Internación Pediátrica con 5 camas de internación general y 5 de cuidados críticos.

Se instala en el ámbito de Imágenes un Tomógrafo Helicoidal de alta generación.

Se Acredita con Mérito el mensionado Hospital por el Instituto Técnico de Acreditación de Empresas de Salud (ITAES).

Se designa al CEMIC organizador del 1º Congreso Internacional de Virología realizado en nuestro país. El Congreso contó con el auspicio de la Panamerican Society for Clinical Virology (USA), la Academia Nacional de Medicina y la Organización Panamericana de la Salud.

Se certifica bajo las normas ISO 9001 el "Programa Buenos Aires" ProgBA mediante la entidad certificadora TÜV Reheinland/Berlín - Brandenburg.

2004
Con motivo de su 45 aniversario, se lleva a cabo en el Hospital Universitario sede Saavedra, la bendición de las nuevas instalaciones con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra, el Ministro de Economía de la Nación, Dr. Roberto Lavagna, el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Guillermo Jaim Echeverry, el Secretario de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Alfredo Stern, miembros de la Academia Nacional de Medicina, del Conicet, autoridades y colaboradores del CEMIC.

Se inaugura un nuevo sector que cuenta con una superficie cubierta de 800 m2 destinados a una nueva Unidad Coronaria y Servicio de Hemodinamia. La Unidad Coronaria tiene 8 habitaciones individuales, baño privado, sector de enfermería, con visión directa y con tecnología de monitoreo centralizado, sala de médicos, lugar de estar las 24 horas del médico de guardia. El Servicio de Hemodinamia cuenta con un área de procedimientos y recuperación de hasta 4 pacientes, un área técnica y sala de médicos.

El CEMIC adquiere una propiedad sobre la calle Valdenegro, cercana al Hospital Universitario sede Saavedra. En un futuro próximo se derivarán áreas de apoyo de dicho hospital.

2005

El Hospital Universitario CEMIC sede Saavedra se convirtió en el Primer Hospital del país en certificar la norma ISO 14001, que rige la gestión medioambiental.
El CEMIC seleccionó a una prestigiosa firma de origen alemán (TUV Rheinland Argentina S.A.) y fue evaluado bajo la última edición de la norma ISO 14001, la ISO 14001: 2004. Prevenir la contaminación, cumplir con la legislación aplicable y mejorar continuamente esta gestión son los requisitos que impone la norma ISO 14.001.

En marzo de 2005, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) invita al Instituto Universitario CEMIC a participar en el Mecanismo Experimental de Acreditación MERCOSUR (MEXA - MERCOSUR) de Carreras de Medicina.

En junio de 2005, se puso en marcha la Carrera de Especialización en Genética Médica, cuyo Director es el Dr. Enrique Gadow.

En septiembre de 2005, la Carrera de Medicina del IUC fue invitada, por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a participar del Proyecto "Alfa Tuning - América Latina" como representante de la Argentina, junto a la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, en ese emprendimiento de la Unión Europea, liderado por las Universidades de Deusto (España) y Groningen (Holanda).

En noviembre de 2005 se crea la Pastoral Hospitalaria del CEMIC. Se trata de una asociación de fieles católicos y comprende a los miembros del CEMIC que se adhieren voluntariamente para expresar la difusión del Evangelio en su accionar cotidiano y en sus puestos de trabajo.

El 5 de diciembre de 2005, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria acreditó, según Resolución Nº 960/05 de la CONEAU, la Carrera de Medicina del IUC.

2006
En el Hospital Universitario sede Saavedra, se incorpora la emergencia odontológica y médica traumatológica las 24 horas.

2007
En octubre comenzó a funcionar en el Hospital Universitario sede Saavedra un resonador de última generación que pone al CEMIC a la vanguardia de los estudios de imágenes. 

El 11 de octubre de 2007, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, reconoció a la Dirección de Investigación del CEMIC como una Unidad Asociada a este organismo.

El 3 de diciembre, el Instituto Universitario CEMIC (IUC) celebró su 10º aniversario.

2008
El 14 de abril, comenzó a funcionar la nueva Sede del Centro Médico Belgrano, ubicada en la calle 3 de Febrero 2120, del barrio Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.

En mayo, se abrió una nueva sede: el Centro Medico Rodríguez Peña, ubicado en Rodríguez Peña 1046 de la Ciudad de Buenos Aires.

El 24 de julio, se inauguró el Servicio PET-CT en el Hospital Universitario sede Saavedra. Se trata de un tomógrafo de última generación, único en su tipo en toda Latinoamérica.

El 4 de septiembre, se inauguró, en el Hospital Universitario CEMIC sede Saavedra, el primer biobanco institucional del país que funciona en un hospital general.

Para celebrar el quincuagésimo aniversario del CEMIC, durante todo el año, se realizaron diversos actos académicos, científicos y sociales, que culminaron el 26 de noviembre con un agasajo para todos los que estuvieron y están vinculados con la Institución.