14 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

"Salud renal para todos, en todas partes"

Este año, el Día Mundial del Riñón se propone concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo, y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento.

¡Unite a nuestro llamado para la salud renal para todos y en todas partes!

CHARLAS PARA PACIENTES Y PÚBLICO GENERAL

Organiza: Sección Nefrología, Departamento de Medicina del CEMIC

14 de Marzo

10 horas. Centro de Salud Dr. Horacio Bertés, Azcuénaga 1745, San Fernando, Bs. As. Coordina: Dr. Carlos Castellaro.

11 horas. CEMIC Hospital Universitario sede Saavedra, Aula 1. Galván 4102, CABA. Coordina: Dr. Carlos Diaz.

18 horas. Fundación Norberto Quirno. Talcahuano 1234, CABA.

Coordina: Dr. Gervasio Soler Pujol Castellaro.

21 de Marzo

11 horas. CEMIC Hospital Universitario sede Saavedra, Aula 1. Galván 4102, CABA. Coordina: Dr. Gustavo Laham.

Más información

El lema de este año, "Salud renal para todos, en todas partes", hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal, garantizando un acceso universal, sostenible y equitativo.

La enfermedad renal crónica (ERC)

Actualmente es la sexta causa de muerte global de más rápido crecimiento.

Se estima que 850 millones de personas en el mundo padecen algún grado de enfermedad renal por diversas causas. La enfermedad renal crónica (ERC) provoca al menos 2,4 millones de muertes al año, mientras que la lesión renal aguda es un importante impulsor de la enfermedad renal crónica y afecta a más de 13 millones de personas a nivel mundial.

La falta de equidad e igualdad

Las enfermedades renales surgen frecuentemente de condiciones sociales como pobreza, discriminación de género, falta de educación, riesgos laborales y contaminación, entre otras. Por ejemplo, el 85 por ciento de los casos de lesión renal aguda (uno de los principales causantes de ERC) se encuentra en países de bajos y medianos ingresos. Sin embargo, se puede prevenir educando a la comunidad en la detección de signos de alerta temprana. A pesar de que es posible prevenir la enfermedad renal en algunos casos, frecuentemente los pacientes necesitan tratamientos de por vida, como medicamentos, diálisis o trasplante renal. La adecuada información contribuye a la mejor y más adaptada solución para cada caso.

8 reglas de oro

Mantenerse en forma y activo

Controlar regularmente los niveles de glucosa en sangre

Monitorear la presión arterial