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Coronavirus 2019 (COVID‑19)

Información internación Pacientes COVID


Manual de internación en sala general de pacientes internados (casos sospechosos o confirmados) por Covid-19

Sector Internación General

En función de la situación actual de la enfermedad provocada por el coronavirus (COVID-19), el Sector Internación General de ambos hospitales universitario de CEMIC; sede Pombo y sede Saavedra, han debido modificar la forma habitual de atención a sus pacientes. Esta nueva modalidad de atención tiene como objetivo proveer una atención médica de calidad al mismo tiempo que minimizar la transmisión de la enfermedad a otros pacientes y al personal de salud. Con este fin se limitará el contacto presencial a lo estrictamente necesario.

Procedimiento de Atención

Usted será alojado en un sector de habitaciones preparado especialmente para su asistencia médica en el contexto actual.
La calidad de la atención médica no diferirá de la de pacientes internados por otros motivos, excepto en cuanto a medidas de aislamiento y contacto.
El personal que ingrese a la habitación lo hará tomando las medidas de aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias nacionales y el servicio de Control de infecciones de la institución (camisolín, guantes, barbijo, gafas y botas).
Ud. deberá colocarse barbijo, siempre antes del ingreso de cualquier miembro del equipo, lo que le será anunciado previamente.
En cuanto a la visita médica, la misma se estructurará de la siguiente manera: a) El equipo médico se comunicará por vía telefónica a su habitación para realizarle las preguntas necesarias según el momento de la internación. b) Luego de la entrevista telefónica, un integrante del equipo médico ingresará a su habitación a realizar el examen físico habitual. En función de la evolución clínica y sus necesidades, el equipo médico podrá volver a ingresar, una o más veces. Si se encuentra bien, sin síntomas o con síntomas leves, no se realizará examen físico diario. c) Los informes médicos serán dados en forma telefónica, tanto a Usted como a aquel familiar o referente que usted determine y necesite.
Los pacientes internados con diagnóstico o sospecha de COVID-19 no pueden salir de la habitación excepto por indicación médica para realización de estudios o tratamientos que no pueden ser realizados en la habitación. Se trata de un punto crucial que debe ser respetado para evitar la propagación del virus dentro del Hospital.
Controles de Enfermería:
− A Ud. se le realizarán los controles por parte de Enfermería, igual que cualquier paciente internado
− Si necesita comunicarse con el enfermero puede hacerlo mediante el llamador o telefónicamente al número interno que se le referirá al ingreso
− Si se encuentra bien, sin síntomas o con síntomas leves, se realizará el control presencial del enfermero una única vez al día.
− Para consultas y controles exclusivamente verbales, el enfermero o enfermera a cargo se comunicará a través del teléfono de la habitación
La limpieza de la habitación será llevada a cabo por el personal de Servicios Generales en forma regular contemplando las medidas de aislamiento personal y los protocolos de higiene específicamente diseñados para la pandemia.
La comida le será entregada en material descartable, el cual deberá ser desechado en los cestos de basura dentro de la habitación. Una Licenciada en Nutrición del equipo se comunicará con usted por vía telefónica.
Pensamos que puede ser muy reconfortante para el paciente recibir mensajes de los seres queridos. Recomendamos organizar videollamadas para mantener el contacto con la familia y los amigos. Recuerde incluir alguna sorpresa, foto o detalle que pueda alegrar su estadía.
Desafortunadamente no puede recibir visitas. Si por algún motivo de fuerza mayor debe ser visitado por un familiar o amigo, el mismo debe ingresar con los equipos de protección personal similares a los que utiliza el personal para el contacto habitual con el paciente, que le será provisto; el personal de enfermería estará a cargo de esta tarea. Avise de esta visita a sus médicos tratantes, con anticipación.
En el caso que necesite ingresar objetos personales a la habitación deberá coordinar la entrega de los mismos con el personal de admisión de internación, a través del interno correspondiente. Ellos le darán indicaciones siguiendo el Protocolo de Ingreso de Pertenencias, establecido para ello por el Servicio de Control de Infecciones
Todos los pacientes internados en nuestra institución pueden solicitar entrevistas de soporte con nuestro equipo de Salud Mental. Considerando las particularidades de este tiempo, siendo la salud mental y el estado de ánimo, factores fundamentales para sobrellevar este tipo de internaciones; no dude en expresarle a su equipo médico tratante si quisiera recibir este acompañamiento
Puede solicitar soporte espiritual si lo necesitara, para ello comuníquese con con el personal de Admisión de internación

Dadas las condiciones de aislamiento que esta patología impone, el contacto con el equipo de salud será mayoritariamente por vía telefónica. Entendemos que esta modalidad de atención presenta algunas limitaciones, pero confiamos en que estamos tomando las medidas necesarias para mantener la calidad de nuestra atención y el cuidado de todos. Es importante su participación para hacernos llegar sus inquietudes y dudas.

Tenga en cuenta que cada una de estas medidas son dinámicas en función de las etapas de respuesta a la pandemia.

No dude en acercarnos todas las necesidades o sugerencias que puedan hacer de su estancia una experiencia mejor. Gracias por confiar en nuestro equipo para cuidar de su salud.


Equipo de Internación General


Para comunicarse con nosotros, solicite al ingreso el interno del office de enfermería correspondiente al sector donde se encuentra internado, así como el de Admisión de Internación para consultas administrativas y de soporte

Información para familiares o allegados sobre la atención de los pacientes internados en SALA GENERAL (casos sospechosos o confirmados) por COVID-19

En función de la situación actual de la enfermedad provocada por el coronavirus (COVID-19), debimos modificar la forma habitual de atención a nuestros pacientes. Esta nueva modalidad de atención tiene como objetivo proveer una atención médica de calidad al mismo tiempo que minimizar, la transmisión de la enfermedad a otros pacientes y al personal de salud. Con este fin se limitará el contacto presencial a lo estrictamente necesario y el contacto con el equipo de salud será mayoritariamente por vía telefónica. Entendemos que esta modalidad de atención presenta algunas limitaciones, pero confiamos en que estamos tomando las medidas necesarias para mantener la calidad de nuestra atención y el cuidado de todos. Teniendo en cuenta que alguien muy querido por usted está internado con un cuadro de sospecha o confirmación por COVID le proporcionaremos información que lo pueda ayudar a saber como es la dinámica atención con el objetivo de que usted lo pueda acompañar a la distancia durante el tiempo que permanezca internado.

¿Cómo es la modalidad de atención actual?

1- La calidad de la atención médica no diferirá de la de pacientes internados por otros motivos, excepto en cuanto a medidas de aislamiento y contacto.
2- Él o ella será alojado en un sector exclusivo para la atención de pacientes con sospecha o confirmación de infección por COVID.
3- El personal que ingrese a la habitación lo hará tomando las medidas de aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias nacionales y el servicio de control de infecciones de la institución. (cofia, camisolín, guantes, barbijo y gafas).
4- En contexto de la pandemia por COVID 19, es fundamental disminuir la transmisión comunitaria y evitar todo contagio. Por ese motivo, debemos restringir por completo las visitas en áreas donde están internados pacientes con sospecha o confirmación de infección por covid 19.
5- En cuanto a la visita médica, la misma se realizará; una primera parte de forma telefónica, y luego de forma presencial si fuese necesario realizar el examen físico. Dependiendo de la evolución, el equipo médico podrá volver a ingresar más veces, pero intentando que sea lo esencial.
6- El paciente recibirá los controles de enfermería estrictamente necesarios e incluso algunos controles serán autoadministrados con la supervisión del enfermero a cargo.
7- La limpieza de la habitación será llevada a cabo por el personal de Servicios Generales en forma regular.
8- La comida será entregada, de ser posible, en la puerta de la habitación, y si el paciente no pudiera acercarse por sus medios, será dispuesta en la mesa del paciente.
9- En el caso que necesite ingresar objetos personales a la habitación deberá coordinar la entrega de los mismos con el personal de admisión, llamando al 5299-0100 internos 2208/2209. Allí se le dará indicaciones siguiendo el protocolo establecido por el Servicio de Control de Infecciones.
10- Pensamos que puede ser muy reconfortante para el paciente recibir mensajes de los seres queridos. Recomendamos organizar videollamadas para mantener el contacto con la familia y los amigos. Recuerde incluir alguna sorpresa, foto o detalle que pueda alegrar su estadía.
11- El equipo de Salud Mental de CEMIC está disponible para asistirlos psicológicamente. No dude en mencionarle a los médicos o enfermeros si piensa que eso puede ser de ayuda, y crea que él/ella no se hubiera animado a solicitarlo.
12- Los informes médicos se darán a los pacientes de forma diaria y por vía telefónica. Cuando el paciente no fuera capaz de recibirlo, o subrogare en otra persona la recepción, nos comunicaremos con el mismo por vía telefónica en el horario de 13 a 15 hs.

Estamos a su disposición para cualquier duda o sugerencia que pudiera contribuir a mejorar su experiencia, y la de su ser querido durante la internación

Equipo de Internación General

Manual para acompañantes de pacientes con sospecha o confirmación para Covid-19, internados en Sala General

En función de la situación actual de la enfermedad provocada por el coronavirus (COVID-19), el Sector Internación General del Hospital Universitario CEMIC POMBO /SAAV ha debido modificar la forma habitual de atención a sus pacientes.
Esta nueva modalidad de atención tiene como objetivo proveer una atención médica de calidad al mismo tiempo que minimizar la transmisión de la enfermedad a otros pacientes y al personal de salud. Con este fin se limitará el contacto presencial a lo estrictamente necesario, siendo este mayoritariamente por vía telefónica. Entendemos que esta modalidad de atención presenta algunas limitaciones, pero estamos tomando todas las medidas necesarias para mantener la calidad de nuestra atención y el cuidado de todos.
Por ese motivo, debemos limitar las visitas a los pacientes internados en todas las áreas de la Institución, y restringir por completo las visitas en áreas donde están internados pacientes con sospecha o confirmación de infección por covid 19.
Aún así, hay circunstancias en las que el paciente necesita ineludiblemente la presencia de familiares o allegados (Ej: menores de edad, pacientes con trastornos neuropsiquiátricos, pacientes enfrentando procesos de fin de la vida, etc).
Si usted acompañará a un paciente que se encuentra internado como Caso Sospechoso o confirmado de COVID 19, le solicitamos lea atentamente el siguiente instructivo a fin de lograr una atención que garantice su seguridad, la del paciente y la de todo el equipo de salud. Necesitamos de su participación y compromiso.

Instructivo para Acompañantes de Pacientes Internados con Infección por SARS-CoV2:

1- Usted será provisto de dos barbijos, una cofia, un univisor (máscara facial) o antiparras, un camisolín hidrorepelente y guantes.
2- Recibirá instrucciones y asistencia para colocarse y retirarse correctamente los Elementos de Protección Personal (EPP).

3- Al ingresar solicite el número de interno al que debe comunicarse en caso de requerir asistencia.
4- Recomendamos ingresar con la menor cantidad de pertenencias posible (Protocolo de pertenencias) ya que necesitamos que las superficies estén libres para favorecer la limpieza de las mismas.
5- Será provisto de ropa de cama, desayuno, almuerzo, merienda y cena.
6- En el caso que usted y el paciente deban compartir el baño, deberán dar aviso cada vez que el paciente lo utilice, a fin de que éste sea limpiado siguiendo las normativas institucionales; esta medida es para cuidarlo a Ud.
7- Deberá estar atento a la aparición de los siguientes síntomas: Dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, tos, dolor al tragar, falta de olfato, alteración o falta de gusto, resfriado. Deberá utilizar el termómetro presente en la habitación para tomarse la temperatura dos veces por dia. Ante la presencia de estos u otros síntomas deberá dar aviso inmediato a los médicos y enfermeros; pueden indicar la presencia de infección por Covid.
8- En el caso que deba retirarse de hospital, debe hacerlo con barbijo quirúrgico. Será acompañado hasta la puerta de acceso técnico por un camillero protegido adecuadamente.
9- Por estar al cuidado de un paciente COVID positivo, usted es un contacto de riesgo para las demás personas. Las medidas a cumplir obligatorias fuera del hospital, serán; el uso de tapabocas, las medidas de aislamiento para toda la comunidad e higiene de manos frecuente. Estas recomendaciones regirán durante 14 días desde el último contacto con el paciente.

Equipo de Internación General

información sobre pertenencias

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dirmedica@cemic.edu.ar

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T+ (54-11) 5299-0100