X Home Institucional Instituto Universitario Investigación Atención Médica Plan Médico
Emergencias Accesos Rápidos Quiero Afiliarme

Noticias y Comentarios Médicos

GENETICA Y GENÓMICA EN CEMIC: LABORATORIO DE ANÁLISIS DE GENES Y SU APLICACIÓN EN LA CLÍNICA

Image Carousel

Dra. Angela R. Solano
Bioquímica, Dra. de la UBA en Medicina, Profesional Principal, CONICET INBIOMED, Dto. de Bioquímica Humana, Facultad de Medicina, UBA Genotipificación y Cáncer Hereditario, Dto. de Análisis Clínicos, Dto. de Asistencia Médica CEMIC


                 El diagnóstico preciso de las enfermedades hereditarias creció en los últimos años debido a los grandes adelantos en las técnicas de análisis de ADN que condujeron al descubrimiento de varios de los genes que confieren predisposición hereditaria a ciertos síndromes. Los estudios genéticos investigan la presencia de variantes genéticas para detectar alguna patogénica germinal en genes específicos. Las variantes genéticas germinales están presentes en todas las células del organismo, específicamente en uno de los alelos (que será heredado de la línea materna o de la línea paterna) aunque la enfermedad se manifiesta en el órgano en el cual ése gen se expresa. Recordemos que todas las células tienen el mismo ADN y que cada órgano expresa sólo unos pocos de los 15000 genes que contiene; por esta razón un gen con variante genética patogénica se expresa con más de un tipo de tumor y el fenotipo no es idéntico en todos los familiares portadores de la misma variante genética patogénica (siempre en la misma en la rama familiar afectada). Por ello la anamnesis debe ser detallada y precisa con todas las manifestaciones y la edad de diagnóstico. La edad para realizar el análisis es generalmente la mayoría de edad aunque depende de cada síndrome (en algunos casos está indicado en niños); los avances son tan rápidos que han permitido en ciertas variantes genéticas patogénicas definir un riesgo asociado y esto permite planificar en cada individuo el momento mas adecuado para actuar.

La aplicación de plataformas de secuenciación  masiva (comúnmente llamadas NGS, por  Next Generation Sequencing) permite realizar estudios genéticos de varios genes simultáneamente e incluso el exoma completo para filtrar informáticamente en cada síndrome. Este procedimiento  habilita a tomar conductas preventivas y/o detección precoz basadas en la contundencia de la detección de la variante genética patogénica responsable de la expresión aberrante del gen alterado.

En el Departamento de Análisis Clínicos, DAM, CEMIC desarrollamos hace décadas estudios genéticosen oncología (para cáncer de mama, gastroenterológicos, neuroendocrinos, etc)y fuimos incorporando recientemente estudios en cardiogenética (Genotipificación); neurología (en el sector deLaboratorio de Genética) y otros menos frecuentes.

Es muy importante tener en cuenta que el diagnóstico genético más difícil es el del primer caso analizado (se lo denomina caso índice) ya que depende de varias causas como selección del caso índice adecuado y eficiencia metodológica del análisis, entre las principales. Con el conocimiento de la variante genética patogénica familiar detectada se puede analizar cualquier familiar y lo importante es que siempre es 100% informativo, ya sea que resulte ser portador o no portador (éste último resultado es el que se conoce como verdadero negativo), es un resultado contundente y sin incertidumbres y además su arancel es mucho menor, cerca del 15% del estudio inicial.


Debemos tener presente que la gran mayoría de estas patologías son de característica genética dominante, o sea que con sólo un alelo afectado se hereda el riesgo a enfermar. Por esta característica es que el riesgo de heredar la mutación es del 50% en cada embarazo ya que depende si la gameta (sea el espermatozoide o el óvulo) comprometida en la fecundación contiene o no el cromosoma portador de la variante genética patogénica.

Un valor agregado reciente se relaciona a la medicina personalizada la cual es una realidad en muchas en áreas clínicas como la oncología, cardiología, inmunología, neurología y muchas otras; consiste en el diagnóstico basado en técnicas de secuenciación y otras relacionadas de análisis genético, cuyo resultado se asocia a un tratamiento ajustado para cada característica de un diagnóstico preciso fundamentado en cambios del ADN. Una de estas aplicaciones se asocia a la reparación homóloga deficiente que se produce cuando hay alguna variante patogénica en genes relacionados a la reparación del ADN. Una variante genética patogénica en los genes BRCA1 y BRCA2 son un ejemplo reciente de esta aplicación de este concepto y así la secuenciación completa de estos genes se realiza para definir el tratamiento con los inhibidores de PARP [poly(adenosine diphosphate–ribose) polymerase inhibitor] en cáncer de ovario y de mama y pronto tal vez en próstata y en páncreas.

Finalmente es importante agregar que originalmente la búsqueda de la variante genética patogénica se realiza en sangre en la búsqueda de la variante germinal (la que se hereda de uno de los progenitores y se transmite a la descendencia, siempre con 50% de probabilidad como fue  mencionado) para adelantar conductas preventivas y de detección precoz según el caso. Hace unos años, con la medicina de precisión, en la cual el resultado genético se aplica en la decisión para el tratamiento específico asociado a la sensibilidad de la/s variante/s detectada/s a una molécula dada, se incorporó como material a analizar el tejido afectado y se conoce como análisis somático del/los gen/es involucrados. El plural en los genes, se debe a que con las nuevas tecnologías se pueden analizar varios genes simultáneos, como mencionamos antes.

El estudio somático está implementado en la rutina clínica oncológica en cáncer de pulmón, de ovario, de mama, entre los mas frecuentes y se van incorporando otros.

Para concluir, uno de los primeros análisis somáticos, utilizado desde hace décadas, es la inestabilidad microsatelital (en tumor de colon, endometrio) y tiene la gran ventaja permite seleccionar pacientes con tumores que tendrán sensibilidad a ciertos fármacos. 



07/10/2019
|

Búsqueda personalizada Utilice los filtros para ajustar su búsqueda